Israel acusa a Hamás de desviar ayuda bajo el sistema dirigido por la ONU. Pero la entidad y los grupos de ayuda niegan que haya una desviación significativa de los recursos hacia los insurgentes y sostienen que el nuevo sistema —que han rechazado— permite a Israel usar la comida como arma, viola los principios humanitarios y no será efectivo.
El sistema existente dirigido por Naciones Unidas opera de manera diferente, ya que son los trabajadores quienes llevan la ayuda a los palestinos dondequiera que estén.“Es indignante que se impida al sector humanitario, que sabe cómo hacer su trabajo, seguir haciéndolo debido a la falsa narrativa de que Hamás controla la ayuda”, aseguró Damon.
Los incidentes letales relacionados con el reparto de ayuda no son nuevos. En febrero de 2024, los soldados israelíes que custodiaban un convoy de ayuda que se dirigía al norte de Gaza abrieron fuego cuando una multitud de palestinos desesperados saqueó los camiones. Más de 100 personas murieron, de acuerdo con el Ministerio de Salud gazatí, que está dirigido por profesionales médicos pero depende del gobierno controlado por Hamás.Después de investigar el incidente, Israel dijo que sus tropas dispararon a “varios sospechosos” que ignoraron los tiros de advertencia y avanzaron hacia sus fuerzas, y apuntó que una estampida alrededor de los camiones causó “daño significativo a los civiles”. Funcionarios de la UE y la ONU afirmaron entonces que la mayoría de las bajas fueron por fuego israelí.Los palestinos han descrito la frenética lucha para conseguir comida una vez que llegan a los centros de distribución de la FHG.
Las cajas de comida se dejan apiladas en palés en una zona rodeada de cercas y terraplenes de tierra. Una vez que se abren las puertas del recinto, las multitudes se lanzan sobre ellas, agarrando todo lo que pueden. Según los testigos, algunas personas toman varias cajas, que rápidamente se agotan, y muchos se van con las manos vacías.La FHG distribuyó un video del centro de Tel al-Sultan que mostraba a los palestinos corriendo desesperadamente hacia las cajas.
Los trabajadores humanitarios sostienen que los suministros están lejos de ser suficientes. La FHG apunta que cada caja contiene comida suficiente para que una familia de cinco personas coma entre tres y cuatro días. La mayoría de los paquetes tienen harina, azúcar, aceite de cocina, pasta y latas de atún, entre otros artículos.
“Nuestro equipo sobre el terreno informa que estas cajas son lamentablemente insuficientes para garantizar el bienestar de los niños”, dijo Tess Ingram, de UNICEF. “No tiene por qué ser así.”“From an early age I had the idea that writing was truth-telling,” he told The Guardian around the time “Jack Holmes” was released. “It’s on the record. Everybody can see it. Maybe it goes back to the sacred origins of literature — the holy book. There’s nothing holy about it for me, but it should be serious and it should be totally transparent.”
BISMARCK, N.D. (AP) — Lawrence Welk didn’t have a flush toilet where he grew up, but visitors tomarks the latest step in the
nearly completed goal of installing flush toilets at its dozen most popular, staffed sites. The most recent success, with the final three planned to be completed soon, came before the unveiling of a statue of Welk at a site that draws fans who recall “The Lawrence Welk Show,” which ran on TV for decades starting in the 1950s.The North Dakota group’s goal of replacing pit toilets with flush units may seem like a humble aspiration to some, but it’s an important milestone, said Chris Dorfschmidt, a historic sites manager.