U.S. District Judge Gordon P. Gallagher granted a request from the wife and five children of Mohamed Sabry Soliman, who are Egyptian, to block their deportation. U.S. immigration officials took the family into custody Tuesday.
“También tengo una planta” de generación recargable, explicó Hernández, jubilada de 61 años que arrienda habitaciones en su casa y ahorra para poder colocar finalmente el resto de la infraestructura solar. “Hay que buscar soluciones porque la situación está muy crítica, tengo gas –un tanque— pero guardado para las crisis grandes”, agregó.Con el incremento de los apagones, las páginas de compraventa se llenaron de anuncios de ventiladores recargables por el equivalente a 40 dólares, lámparas con cargadores a 20 y hasta estaciones de carga por unos 1.000 —siempre al cambio informal—, importados en su mayoría de Estados Unidos y Panamá por particulares.
Productos casi prohibitivos en un país donde un buen salario estatal mensual puede ascender a entre 18 y 20 dólares en el mercado informal y que muchas familias complementan con remesas.La severa crisis económica en Cuba comenzó en 2019 con el radical endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos, se agudizó con la paralización por la pandemia de COVID-19 y terminó por descontrolarse tras un fallido programa estatal de reforma financiera.La inflación, la dolarización de las tiendas, el desabastecimiento de alimentos y medicinas y el deterioro de los servicios de salud dieron paso a la mayor ola migratoria de la historia cubana: las autoridades estadounidenses reportaron que desde 2022 hasta el año pasado encontraron o a unos 641.000 cubanos en los pasos limítrofes y cientos de miles más se marcharon a Europa o América Latina.
En las afueras de La Habana, el herrero Edinector Vázquez, de 45 años, tiene más trabajo que nunca.“Hago hornillas para el carbón; como están las cosas, eso resuelve un gran problema a la población”, comentó a la AP Vázquez, que cobra por cada artefacto el equivalente de 18 dólares al cambio informal. “La situación va cada día más tensa, hay que tratar de buscar la solución y escapar por aquí y por allá", agregó.
Para el experto Piñón, la solución a la crisis “tomaría tiempo, tres, cinco años y mucho dinero, entre 5.000 y 8.000 millones de dólares”.
Mientras tanto, los cubanos esperan con reserva el verano. “Esto está difícil. Va a llegar un momento en el que las ideas se nos van a acabar”, reflexionó Rodríguez.And Erivo’s new soulful album, the evocatively titled “I Forgive You,” hits the mark.
In the studio, that meant using her vocals “as the pads, as the stacking,” like an artist might with a guitar or piano. “The meat of each of the pieces that you listen to is the voice,” she says, “So that you can hear the lyrics, you can hear the song, you can hear the emotion in it,” she explains. The other instruments, too, were performed live. “Everything you hear in there is real and tangible.”For that reason — and other expressions of autonomy take across the album — she says it felt like her first. For the listener, it evokes a real feeling of intimacy.
Erivo spoke to the AP about “I Forgive You,” life after “Wicked” and the forthcomingand the ways in which acting,