This is the second story in a two-part series examining how the United States could curb deaths from pregnancy and childbirth.
NUSEIRAT, Franja de Gaza (AP) — El caos estalló nuevamente el jueves en la Franja de Gaza cuando decenas de miles de palestinos desesperados intentaron recoger alimentos de sitios de distribución administrados por una fundación respaldada por Estados Unidos e Israel. Múltiples testigos informaron de un descontrol de personas tomando ayuda, y dijeron que las tropas israelíes dispararon para controlar a las multitudes.En el centro de Gaza, un video de The Associated Press mostraba bombas de humo surcando el aire alrededor de un centro de distribución, y se escucharon disparos mientras un tanque israelí se movía cerca. Testigos dijeron que las tropas israelíes dispararon los proyectiles para dispersar a los palestinos después de que el centro se quedara sin suministros el jueves.
“Vine a buscar un saco de harina... una lata de sardinas o cualquier cosa”, comentó Mahmoud Ismael, un hombre con muletas que dijo haber caminado kilómetros para llegar al centro, sólo para irse con las manos vacías.“No hay comida en mi casa, y no puedo conseguir comida para mis hijos”, señaló.El sistema de ayuda lanzado esta semana por la Fundación Humanitaria de Gaza, que administra tres centros de distribución en el territorio palestino, ha estado plagado de problemas. Israel ha programado que la FHG se haga cargo de la distribución de alimentos en Gaza a pesar de la oposición de las Naciones Unidas y de la mayoría de los grupos humanitarios.
En los últimos tres días, ha habido reportes de disparos en los centros de la FHG, y funcionarios de salud de Gaza han dicho que al menos una persona ha muerto y decenas más han resultado heridas.El ejército israelí afirma que ha facilitado la entrada de casi 1.000 camiones de suministros a Gaza recientemente, y acusó a la ONU de no distribuir los bienes. Acusó a Hamás de ser responsable de la crisis por robar ayuda y negarse a liberar a cautivos.
El portavoz militar israelí, el general de brigada Effei Defrin, dijo que el ejército de Israel continuará “atendiendo las necesidades humanitarias de la población civil mientras toma las medidas necesarias para asegurarse de que la ayuda no llegue a manos de Hamás”.
Debido a que no se permite el acceso de la prensa a dichos centros de distribución, las circunstancias siguen siendo poco claras. Los puntos de distribución están custodiados por contratistas privados armados, y las fuerzas armadas israelíes están posicionadas en las cercanías. El martes, el ejército israelí dijo que hizo disparos de advertencia para controlar a una multitud afuera de un centro.But rural pharmacies’ business models face unrelenting pressures to the point that sometimes they have to close. Several largely rural states have some of the lowest number of pharmacies per ZIP code, according to an AP analysis of data from 49 states and the National Council for Prescription Drug Programs.
The closest pharmacy to Basin Pharmacy is eight miles away in Greybull, and Jones and two other pharmacists opened it after thechain that ran its predecessor went bankrupt.
When a pharmacy does close in a rural area, communities feel the absence.In Herscher, Illinois, news came out of nowhere that the CVS would shut down in early March.